TripTips

HANOI

Estuvimos muy poco tiempo en Hanoi, ojalá hubiésemos podido estar al menos un día entero para poder descubrir muchos más sitios por visitar en esta ciudad totalmente caótica.

Lo más destacable de lo que os explicaremos a continuación y que resume un poco como es esta ciudad, sería que cada casa es un comercio, todo el mundo vende cosas o comida. Todos te ofrecerán algo i el volumen de gente i tránsito es algo espectacular.

A la parte antigua de Hanoi, los nombes de las calles hacen referencia a un negocio, y todas las tiendas de la calle ofrecen productos o servicios relacionados con el negocio en cuestión (podemos encontrar la calle de la plata donde todos venden joyas, el de los juguetes, el de productos de ferretería, etc…)

No os fiéis de los pasos de peatón!! El tránsito es una animalada, una constante de motos (cargadas con 3, 4 e incluso 5 personas sin casco) o con un volumen de carga increible, coches, rickshaws, autocares… donde predomina la ley del más fuerte. Los autocares siempre tiran hacia adelante y el resto de vehículos los esquivan, los coches tiran y las motos los esquivan, y así sucesivamente. Como peatón, simplemente anda, ni corras ni te pares, y ya te esquivarán. Pensad que en muchos momentos no podréis ni andar por las aceras, que están totalmente invadidas por productos a la venda, sillas y mesas para comer, o simplemente motos aparcadas.

Como os decía, nos faltó tiempo para visitar Hanoi y tan solo puedo hablar de la zona donde estuvimos, el OLD QUARTER

Adjunto un mapa de esta zona, y en toda la explicación de la parte inferior indicaré donde podemos encontrar cada uno de los sitios que menciono en relación a la numeración indicada en el mapa.

MAPA HANOI

1) ALOJAMIENTO

Estuvimos alojados en el Hotel GOLDEN LEGEND (1) (http://goldenlegendhotel.com/)

Muy, pero que muy recomendable.. Muy bien situado. Seguramente el hotel con los ttrabajadores más serviciales que nunca haya visto. Muy amables, y destacaría que a pesar de estar en pleno Old Quarter, la habitación era muy tranquila y silenciosa, no se oía ningún ruido y se descansaba a la perfección. El precio fué de unos 52€ (1.325.000 VDN) las dos noches, habitación doble, dos personas dormir + desayunar.

20140816_165800

(habitación Hotel Golden Legend)

2) DONDE IR y COMER

El mercado de Dong Xuan (6) es el mercado cubierto más grande de Hanoi, podréis encontrar prácticamente de todo y abren hasta las 21h.

20140816_181759

(mercado de Dong Xuan)

La primera noche fuimos a pasear por el mercado nocturno de Hang Dao, calle que sube hasta Dong Xuan (2). El mercado abre a partir de las 19h viernes, sábados y domingos.

20140816_180207

(entrada de la calle Hang Dao que nos lleva hasta Dong Xuan)

Una vez aquí, en pleno Old Quarter, apreciamos una gran diferencia al pasear por las calles que hay a la izquierda de Hang Dao (mirando al mapa, zona número (4)) que al pasear por las calles de la derecha (zona número (5))

La primera noche, subimos por la calle de Hang Dao hasta Dong Xuan y bajamos por las calles de la izquierda del mapa. Nos extrañó muchísimo no ver ambiente, no ver extranjeros, prácticamente no había sitios para comer en la calle, todo bastante solitario y tan sólo población nativa.

20140816_194043

(sitio para comer por la calle en la zona 4 del mapa)

20140816_192638

20140816_192323

(sitio para comer por la calle justo delante del mercado de Dong Xuan)

20140816_191559

(comida en la calle delante del mercado de Dong Xuan)

Finalmente fuimos a parar a un restaurante donde la especialidad era “grilled fish” i comimos realmente bien (aunque personalmente prefiero comer por las calles o se pueden encontrar otros restaurantes más baratos i de igual o superior calidad).

El restaurante era el CHA CA LA VONG (7), un local cutre y viejo donde tan solo sirven el grilled fish para comer. Parece que estés en el comedor de una casa. A ver, la comida estaba bueba, aunque seguramente bastante cara por lo que en días posteriores pudimos ver (y por este motivo, las críticas tan diversas en Tripadvisor)

20140816_183827

(grilled fish de Cha Ca La Vong (7))

20140816_183556

(grilled fish de cha Ca La Vong (7))

20140816_183855

(interior del restaurante Cha Ca La Vong (7))

El dia siguiente nos movimos por la zona de la derecha de la calle de Hang Dao (zona (5) del mapa).  Allà había muchísimo más ambiente. Estaba a tope, todo lleno de restaurantes, sitios para comer por la calle, extranjeros, tiendas, etc… Disfruté mucho paseando por esta zona!!!

20140817_201520

(mercado nocturno Hang Dao)

20140817_215958

(ambiente para comer por la calle en la zona (5) del mapa)

20140817_220025

(ambiente para comer por la calle en la zona (5) del mapa)

Finalmente decidimos comer al Yin Yang (número (3) al mapa) donde realmente todo estaba buenísimo y por unos 300.000 VND (12€) comimos los dos.

Bun Cha, Rollitos, Ancas de Rana super grandes y buenísimas!!!

De todas formas, si volviese, seguramente iría a comer justo delante de este restaurante, donde todo tenía una pinta increible y se comía en la calle, aunque estaba a tope de gente en la hora que fuimos.

20140817_210221

(Bun Cha y rollitos del Yin Yang)

20140817_210316

(ancas de rana del Yin Yang)

3) QUÉ VISITAR

Como decía, me hubiese gustado estar al menos un día entero en Hanoi para conocer mucho mejor la ciudad y visitar todo lo realmente conocido de la ciudad que por tiempo no pudimos (Templo de la Literatura, Pagodas, Museos, etc…)

Solo estuvimos dos tardes/noche y por la mañana dentro del autocar que nos llevaba de excursión.

Por la noche, paseamos alrededor del lago, delante del Puppet Theatre, por el puente de madera (zona (8) del mapa), y a pesar que cayó una tormenta espectacular, solo duró 15 minutos y estuvo bien para refrescar el ambiente y hacer el paseo más agradable (aparte de permitirnos vivir en directo una de las famosas trombas de agua típicas del clima de la zona)

Rodeamos el lago y subimos por la zona (9) del mapa (Catedral de Hanoi) camino del hotel, una zona, per cierto, con bastantes locales y ambiente para tomar alguna copa antes de ir a domir.

Si como nosotros, estáis en Hanoi poco tiempo, os recomiendo sin lugar a dudas toda esta zona del Old Quarter, las pagodas del lago, el puente, las calles, el mercado de Dong Xuan, el mercado nocturno… en definitiva, todo lo que os hemos explicado en esta página.

Para los que cogéis el tren, la estación de tren se encuentra en el puntot número (10) del mapa.

20140816_201635

(puente de madera en el lago de Hanoi)

20140816_202928

(puente de madera y lago)

20140816_203354

20140816_203441

(Puppet Theatre)

4) FOTOS

Algunas fotos más de Hanoi que pudimos hacer, algunas de ellas aprovechando los autocares que nos llevaban arriba y abajo y que utilizábamos como bus turístico)

20140817_201844

(furgón policial de la ciudad de Hanoi)

20140817_200918

(motos aparcadas justo delante del paso de peatones!)

20140817_201912

(motos aparcadas encima de la acera, imposible andar!)

20140818_081932

(mujer vietnamita limpiando la carne en la calle en plena ciudad de Hanoi)

20140818_081942

(vendedora de fruta en Hanoi)

20140819_172644(Rickshaw de la ciudad de Hanoi circulando)

5) VÍDEOS

Video del tránsito de la ciudad de Hanoi (no os perdáis como se circula por un cruce en la ciudad de Hanoi!!)